Patrón de cabeza y hombros, triángulos y cuñas

Encontrar formas de predecir el movimiento futuro de un activo siempre ha sido el santo grial de los comerciantes de todo el mundo, y los comerciantes de criptomonedas no son diferentes.

Aunque hay una variedad de factores que influyen en el precio de una criptomoneda de manera positiva o negativa, como alcanzar hitos, firmas de socios, ataques de hackers, nuevas regulaciones, etc. Usar esta información en combinación con otros métodos, como detección de tendencias, significa que es muy beneficioso dominar el análisis técnico.

Por más volátiles que sean los precios de las criptomonedas, los comerciantes experimentados a veces pueden detectar patrones de movimiento distintos, lo que les permite predecir en qué dirección irá el precio. Por lo tanto, vamos a empezar a explicar los rudimentos con tres patrones que los traders pueden encontrar cuando operan en varios intercambios.

Cabeza y los hombros

El patrón de cabeza y hombros es una formación que, para el ojo inexperto, puede parecer una línea de base con tres picos.

Sin embargo, el pico medio es más alto que los otros dos, que son de tamaño similar.

Gráfico BCH / USDT 12h

En el análisis técnico, un patrón de cabeza y hombros (o H&S) predice una inversión de tendencia alcista a bajista y se considera uno de los patrones de inversión de tendencia más confiables que, si se detecta correctamente, revela que una tendencia alcista se acerca a su fin.

Como el mercado de las criptomonedas es una batalla constante entre alcistas y bajistas, el patrón de cabeza y hombros se produce después de un período de dominio del mercado por parte de los alcistas.

Después del primer estancamiento del precio (Hombro 1), cuando el precio alcanza un nuevo máximo (Cabeza), todavía es posible que los alcistas suban el precio aún más. Sin embargo, después de que el precio baja por segunda vez, los alcistas intentan empujarlo hacia arriba nuevamente (Hombro 2). No tienen éxito y se hace evidente que los bajistas están comenzando a dominar el mercado; la tendencia se invierte.

El precio objetivo en esta reversión está igualmente distanciado del escote como lo está el pico de la cabeza, justo en la dirección opuesta (hacia abajo).

Al negociar el patrón de cabeza y hombros, los inversores no deben asumir que el patrón se va a formar. En cambio, deben esperar a que el declive después del pico correcto alcance el escote y luego tomar una posición, teniendo en cuenta otras señales importantes.

H & S invertido

También hay un patrón invertido de cabeza y hombros que, al contrario de lo que describimos anteriormente, marca el final del reinado de los bajistas del mercado, que también debe esperarse hasta que el último hombro se forme por completo hasta ingresar al comercio.

triangulos

Los triángulos vienen en tres formas:

  • Ascendente
  • Descendiendo
  • Simétrico

Triángulo ascendente

Los inversores detectan un triángulo ascendente cuando el precio oscila entre la línea constante de resistencia y el soporte ascendente.

p2_as_triangle
Gráfico ETH / USDT 4h

El triángulo ascendente se considera una sólida formación alcista, que puede generar puntuaciones masivas si se aborda de la manera correcta.

Aquellos que no sean lo suficientemente cuidadosos pueden tomar una posición cerca de la línea de soporte, queriendo mejorar sus ganancias, para terminar con una pérdida cuando el movimiento del precio se convierta en una formación bajista de un techo doble o triple.

Los precios objetivo se pueden encontrar observando la distancia más amplia entre máximos y mínimos, y aplicarlos desde el punto de ruptura.

Los operadores experimentados esperan la ruptura significativa al alza respaldada por un volumen mucho mayor para tomar una posición, ya que las rupturas sin volumen inflado pueden atrapar a los operadores en una trampa alcista (como en el gráfico anterior).

Triángulo descendente

El triángulo descendente es una formación bajista típica donde la acción del precio fluye entre una línea de soporte constante y una resistencia descendente, mostrando una creciente desconfianza hacia el activo criptográfico.

p3_ds_triangle
Gráfico XRP / USDT diario

Una vez que ocurre una ruptura a la baja, es la confirmación del patrón, y un inversionista puede esperar la continuación del movimiento negativo del precio.

Al igual que con su contraparte ascendente, el objetivo es igual a la oscilación más amplia dentro de la formación transferida desde el punto de ruptura hacia abajo.

El triángulo descendente criptográfico más famoso de los últimos años es el del gráfico de Bitcoin de 2018.

p8_ds_triangle_btc2018
Gráfico BTC 2018. El famoso triángulo descendente

Triángulo simétrico

Ahora, estos triángulos son probablemente los más comunes en el comercio de criptomonedas y, al mismo tiempo, los más impredecibles.

p4_sy_triangle
Gráfico BCH / USDT 6h

A medida que el triángulo simétrico llega a su cierre, el volumen de operaciones se reduce ya que los operadores suelen ser indecisos sobre qué posición tomar. Cuando se resuelva la guerra entre alcistas y bajistas, hay dos tipos de rupturas posibles: positivas y negativas.

Cada uno de los dos posibles movimientos de ruptura será seguido por un volumen mucho mayor que mientras la acción alcanzaba el pico del triángulo. Por lo tanto, los operadores deben vigilar de cerca los puntos de ruptura norte / sur y actuar en consecuencia.

Una vez que ocurre la ruptura, un comerciante puede deducir el objetivo trazando el paralelo con el lado opuesto de donde ocurrió la ruptura. Al conectar esa línea paralela con la base del triángulo, el comerciante luego transcribe la distancia entre la apertura del triángulo y el paralelo desde el punto de ruptura para marcar el precio objetivo.

Porciones

Las cuñas también son formaciones muy comunes en el comercio de cifrado y se consideran ampliamente como patrones de inversión de ondas de precios múltiples.

Eso significa que, dentro de una cuña, la acción del precio oscila de máximos a mínimos varias veces hasta que se sale del patrón.

Hay dos tipos de formaciones de cuñas:

Cuña ascendente

A diferencia de la formación del triángulo ascendente, en la cuña ascendente, las oscilaciones de precios viajan a través de altibajos, que son cada vez más altos. Es una formación que anuncia que una tendencia alcista se invertirá en un fuerte sentimiento bajista.

p5_rising_wedge
Gráfico BTC / USDT 6h

Por lo general, el rango de precios de la apertura de la cuña revela la disminución mínima del precio después de la eventual ruptura a la baja.

Cuña cayendo

La formación de la cuña descendente se parece a la imagen especular de la cuña ascendente, pero se considera que anuncia una corrida alcista una vez que ocurre la eventual reversión.

p6_falling_wedge
Gráfico ETH / USDT 12h. Todos los gráficos del artículo son capturas de pantalla tomadas de coinalyze.net.

Es recomendable que los operadores esperen la confirmación de la ruptura antes de tomar la posición larga, ya que el sentimiento alcista después de la cuña descendente puede ser significativo.

El precio objetivo mínimo para la cuña descendente es exactamente lo contrario de su contraparte ascendente.

Es importante notar que, en el mercado de las criptomonedas, los picos no tienen que seguir necesariamente los máximos y mínimos en una línea recta exacta, sino que están lo suficientemente cerca en el rango de precios para marcar la formación.

OFERTA ESPECIAL (Patrocinado)

Binance Free $ 100 (exclusivo): use este enlace para registrarse y recibir $ 100 gratis y 10% de descuento en tarifas en Binance Futures el primer mes (condiciones).

Oferta especial PrimeXBT: use este enlace para registrarse e ingresar el código POTATO50 para obtener un 25% de descuento en las tarifas comerciales.