3 razones por las que el precio de Bitcoin ha ganado un 40% en 2020

Hasta ahora, 2020 ha sido un año emocionante y rentable para Bitcoin. Desde los primeros días de enero, la criptomoneda ha logrado incrementar su valor en casi un 40%. Este es un desempeño espectacular para cualquier activo, más aún dentro de los mercados tradicionales.

BTC / USD enero. Fuente: TradingView

Solo en las últimas 24 horas, Bitcoin ha subido más del 3%, y parece estar preparado para comenzar a probar la línea de resistencia en alrededor de $ 9,400.

Con tantas cosas sucediendo en términos de acción del precio, quizás sea interesante esbozar algunas razones por las cuales el precio de Bitcoin está aumentando en lo que va de enero.

La reducción a la mitad de Bitcoin está a la vuelta de la esquina

La reducción a la mitad de Bitcoin es uno de los eventos más esperados en la comunidad de criptomonedas en este momento. Reducirá a la mitad las recompensas que obtienen los mineros por agregar bloques a la red. A su vez, esto puede reducir seriamente la oferta de bitcoins recién acuñados en el mercado, ya que los mineros tendrán menos para vender. Los principios económicos básicos dictan que si la oferta de un activo se reduce mientras la demanda aumenta o permanece igual, su precio debería subir.

Si la historia es un indicador, el precio de Bitcoin tradicionalmente está aumentando en el año posterior a la reducción a la mitad. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que podría tener un impacto en el precio en este momento.

La reducción a la mitad es un evento importante y la gente, naturalmente, anticipa que tendrá un impacto en el precio. Por lo tanto, es muy posible que cada vez más personas estén acumulando Bitcoin en previsión de que su precio crezca.

Si la reducción a la mitad ya está o no incluida en el precio es un tema de discusión. Algunos expertos consideran que lo es, mientras que otros comparten la opinión de que no es posible que tenga un precio porque el acto físico de reducir la oferta aún no ha ocurrido.

Los datos de Google Trends también revelan que el interés en la reducción a la mitad de Bitcoin ha aumentado y disminuido durante todo el mes de enero.

Bitcoin reduce a la mitad las tendencias de Google
Búsquedas de «Bitcoin Halving» en todo el mundo. Fuente: Tendencias de Google

Bitcoin, un refugio seguro: preocupaciones emergentes que rodean el brote de coronavirus

China vio un brote grave de un coronavirus vicioso que ya se ha cobrado la vida de muchas personas, mientras que se informa que incluso más están infectadas. Como resultado, el país cerró tres ciudades con una población total de más de 18 millones, instaló medidas de emergencia e incluso comenzó a construir un hospital especializado con planes para terminarlo en menos de seis días.

Huelga decir que cuando la segunda economía más grande por PIB del mundo atraviesa una crisis de este tipo, los mercados financieros y de valores de todo el mundo también lo sienten.

Cryptopotato informó que los futuros del Promedio Industrial Dow Jones se hundieron por temor al costo del virus. El FTSE100 también se vio afectado. El ministro de Economía japonés se hizo público y dijo que existe una creciente preocupación por un impacto en la economía global.

En medio de esta crisis económica y de salud, Bitcoin y Gold han tenido un desempeño impresionante. El oro ha sido tradicionalmente una cobertura contra los movimientos turbulentos del mercado y los inversores lo utilizan para proteger su efectivo en tiempos de crisis.

Sin embargo, parece que Bitcoin podría estar cumpliendo un papel similar. Hasta ahora ha demostrado una correlación negativa con los mercados tradicionales. Además, no es la primera vez que reacciona positivamente a las malas noticias para los mercados regulares. Cuando el presidente Trump impuso nuevos aranceles a los productos chinos importados, las industrias sufrieron un impacto significativo, pero Bitcoin subió. Lo mismo sucedió durante el reciente enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán.

Los fundamentos están en su lugar

A diferencia de años anteriores, esta vez parece que Bitcoin también es fundamentalmente estable. Por una vez, están apareciendo más lugares de negociación y custodia regulados. Bakkt, Gemini, Grayscale’s Bitcoin Trust y otros por igual, brindan una opción legítima para que los inversores se involucren en el mercado sin preocuparse por las restricciones regulatorias.

Esto, a su vez, está atrayendo a más inversores institucionales. Un buen ejemplo de esto es el Chicago Mercantile Exchange y sus contratos de futuros de Bitcoin. Liquidado mensualmente y con efectivo, cada contrato vale cinco bitcoins y está dirigido a inversores más grandes. Los volúmenes de CME crecen constantemente. Lo mismo ocurre con el volumen de los contratos de futuros de Bitcoin de Bakkt, que también están disfrutando de aumentos en su volumen.

Por otro lado, los bancos centrales de todo el mundo también están volviendo la vista al campo. Un informe reciente del Banco de Pagos Internacionales (BIS) reveló que el 80% de los bancos centrales ya están trabajando para lanzar su criptomoneda. Si bien no se habla de Bitcoin, sí, la atención que está recibiendo todo el campo definitivamente pone la criptomoneda más grande del mundo frente a los ojos del público.

OFERTA ESPECIAL (Patrocinado)

Binance Free $ 100 (exclusivo): use este enlace para registrarse y recibir $ 100 gratis y 10% de descuento en tarifas en Binance Futures el primer mes (condiciones).

Oferta especial PrimeXBT: use este enlace para registrarse e ingresar el código POTATO50 para obtener un 25% de descuento en las tarifas comerciales.