¿Qué es la agricultura de rendimiento? Explicación de la tendencia más candente de DeFi

La agricultura de rendimiento es un tema popular en el espacio DeFi desde hace algún tiempo. Sabemos que puede tener muchas preguntas sobre la agricultura de rendimiento: ¿qué es? ¿Por qué está generando tanta expectación?

Comencemos con una estadística simple. En 2020, el espacio DeFi está creciendo hasta ahora a una tasa del 150% en términos de valor total bloqueado (TVL) en dólares. En comparación, la capitalización del mercado de criptomonedas ha crecido hasta ahora a una tasa de solo el 37%.

Muchos expertos dan crédito a la agricultura de rendimiento por el asombroso crecimiento del espacio DeFi este año. El progreso se debe al concepto de agricultura de liquidez. Involucra tanto a inversores como a especuladores, ya que suministran liquidez a las plataformas que ofrecen préstamos y servicios de endeudamiento. A cambio, las plataformas de préstamos y préstamos les pagan altas tasas de interés. También reciben una parte de los tokens de las plataformas como incentivo.

Las estrellas actuales del espacio DeFi son los proveedores de liquidez. Se les conoce como agricultores de rendimiento. Compuesto (COMP), Curve Finance (CRV) y Balancer (BAL) se encuentran entre los nombres principales.

Compensación, curva y equilibrador

Compuesto: el primero en iniciar la moda de la agricultura de liquidez

Todo comenzó con la distribución en vivo del token COMP de Compound el 14 de junio. COMP es el símbolo de gobernanza de Compound. La distribución en vivo del token COMP fue muy exitosa. Ayudó a la plataforma a alcanzar $ 600 millones en valor total bloqueado (TVL). Fue la primera vez que un protocolo DeFi superó a MakerDAO en la clasificación de DeFi Pulse.

La distribución de COMP fue seguida por la del token BAL de Balancer. Balancer había lanzado su programa de incentivos de recompensas de protocolo en mayo. Comenzaron la distribución en vivo de su token BAL unos días después de COMP. También tuvo mucho éxito. Pudieron alcanzar una cifra de $ 70 millones en TVL.

A pesar de que la locura de la agricultura de rendimiento en curso comenzó con COMP, esto ha sido parte de DeFi incluso antes de eso.

Fue Synthetix a quien se le ocurrió el concepto de recompensas de fichas de protocolo. Synthetix introdujo el concepto en julio de 2019. Recompensaban a los usuarios que proporcionaban liquidez a Grupo sETH / ETH en Uniswap V1 con recompensas simbólicas.

Producción agrícola: la respuesta a los problemas de liquidez de DeFi

¿Cuál es la principal preocupación en el espacio DeFi? La respuesta es liquidez. Ahora, debes preguntarte por qué los jugadores de DeFi necesitan dinero. Para empezar, los bancos también tienen mucho dinero y, sin embargo, piden prestado más para ejecutar sus operaciones diarias, para invertir, etc.

En DeFi, los desconocidos en Internet proporcionan la liquidez necesaria. Por lo tanto, los proyectos DeFi atraen a los HODLers con activos inactivos a través de estrategias innovadoras.

Otra cosa a tener en cuenta es que algunos servicios requieren una alta liquidez para evitar un deslizamiento de precios grave y una mejor experiencia comercial en general. Los intercambios descentralizados (DEX) son un buen ejemplo.

Pedir prestado a los usuarios está demostrando ser una opción bastante popular. Incluso puede rivalizar con las opciones de pedir prestado a inversores de deuda y capitalistas de riesgo en el futuro.

Entonces, ¿qué es la agricultura de rendimiento?

Para hacer una comparación con las finanzas heredadas, la agricultura de rendimiento podría describirse como depositar dinero en un banco. A lo largo de los años, los bancos han pagado tradicionalmente diferentes tipos de interés a quienes mantienen su dinero en depósitos. En otras palabras, recibe un cierto interés anualizado por mantener su dinero depositado en un banco.

La agricultura de rendimiento en el espacio DeFi es similar a esto. Los usuarios bloquean sus fondos con un protocolo específico (como Compound, Balancer, etc.), que luego lo prestan a las personas que necesitan pedir prestado a una determinada tasa de interés. A cambio, la plataforma otorgaría recompensas a quienes bloqueen sus fondos y, a veces, también compartiría una parte de las tarifas con ellos por proporcionar el préstamo.

Las ganancias que reciben los prestamistas a través de tasas de interés y tarifas son menos significativas. Las unidades de nuevos tokens criptográficos de la plataforma de préstamos se llevan la palma cuando se trata de una recompensa real. Cuando el valor del token del prestamista criptográfico aumenta, el usuario obtendrá una mayor cantidad de ganancias.

yield_farming
Agricultura de rendimiento

¿Cuál es la relación entre la agricultura de rendimiento y los fondos comunes de liquidez?

Uniswap y Balancer ofrecen tarifas a los proveedores de liquidez. Lo ofrecen como recompensa por agregar liquidez a los pools. Tanto Uniswap como Balancer son los grupos de liquidez más grandes de DeFi, al momento de escribir estas líneas.

En los grupos de liquidez de Uniswap, existe una proporción de 50-50 entre los dos activos. Por otro lado, los pools de liquidez en Balancer permiten hasta ocho activos. También ofrece asignaciones personalizadas.

Los proveedores de liquidez reciben una parte de la tarifa ganada por la plataforma cada vez que alguien opera a través del grupo de liquidez. Los proveedores de liquidez de Uniswap han obtenido excelentes rendimientos debido al reciente aumento de los volúmenes de negociación de DEX.

Exploración de Curve Finance: agricultura de rendimiento compleja simplificada

Curve es uno de los principales grupos de liquidez DEX. Fue construido para proporcionar una forma eficiente de intercambiar monedas estables. A partir de ahora, Curve admite USDT, USDC, TUSD, SUDS, BUSD, DAI, PAX, junto con los pares BTC. Curve aprovecha los creadores de mercado automatizados para permitir operaciones de bajo deslizamiento.

Los creadores de mercado automatizados también ayudan a Curve a mantener bajas las tarifas de transacción. Lleva solo unos meses en el mercado. Sin embargo, ya está por delante de muchos otros intercambios líderes en lo que respecta al volumen de operaciones. El rendimiento de iCurve ha sido más sólido que el de algunos de los principales nombres de la industria agrícola de rendimiento.

A partir de ahora, está por delante de Balancer, Aave y Compound Finance. Curve es la mejor opción entre la mayoría de los operadores de arbitraje, ya que ofrece muchos ahorros durante las operaciones.

Existe una diferencia entre el algoritmo de Curve y Uniswap. El algoritmo de Uniswap se centra en aumentar la disponibilidad de liquidez. Considerando que, el enfoque de la Curve está en permitir un deslizamiento mínimo. Por lo tanto, Curve sigue siendo una de las mejores opciones para los comerciantes de criptomonedas con un alto volumen de operaciones.

Comprensión de los riesgos de la agricultura de rendimiento

Pérdida impermanente

Existe una posibilidad razonable de perder su dinero en la agricultura de rendimiento. Para protocolos específicos como Uniswap, los creadores de mercado automatizados pueden ser bastante rentables. Sin embargo, la volatilidad puede hacer que pierda fondos. Cualquier cambio de precio adverso hace que su participación se reduzca en valor, en relación con manteniendo los activos originales.

La idea es simple, y solo es posible cuando está apostando tokens que no son monedas estables porque de esta manera, está expuesto a la volatilidad en su precio. En otras palabras, si apuesta el 50% de ETH y el 50% de una moneda estable aleatoria para cultivar un tercer token, si el precio de ETH cae drásticamente, podría terminar perdiendo más dinero del que tendría si simplemente comprara en el mercado el token que estás cultivando.

Ejemplo: Usted apuesta 1 ETH (con un precio de $ 400) y 400 USDT para cultivar YFI mientras que su precio es de $ 13,000 (el ejemplo no se basa en grupos de liquidez existentes). Su ROI diario es del 1%, lo que significa que debe ganar alrededor de $ 8 en YFI todos los días por su inversión inicial de $ 800. Sin embargo, debido a la severa volatilidad del mercado, el precio de ETH cae a $ 360 y ha perdido el 10% de su ETH mientras gana, digamos, $ 8 de YFI. Si el mercado hubiera comprado $ 800 de YFI en su lugar y su precio no se hubiera movido, habría conservado su valor.

El concepto denominado «Pérdida impermanente» se explica en detalle en este artículo de Quantstamp.

Riesgos de contratos inteligentes

Los piratas informáticos pueden explotar los contratos inteligentes, y hay muchos ejemplos de estos casos este año. Curve, $ 1 millón comprometido en bZx, lendf.me son solo algunos ejemplos.

El auge de DeFi ha llevado a un aumento en el TVL de los protocolos DeFi nacientes en millones de dólares. Por lo tanto, los atacantes apuntan cada vez más a los protocolos DeFi.

tvl_sep20
Valor total bloqueado en DeFi, incluida la agricultura de rendimiento a partir del 8 de septiembre de 2020.Fuente: Defi Pulse

Riesgo dentro del diseño del protocolo

La mayoría de los protocolos DeFi se encuentran en una etapa incipiente y, por lo tanto, existe la posibilidad de aprovechar los incentivos. Eche un vistazo a los eventos recientes de YAM Finance, donde un error en el mecanismo de reajuste hizo que el proyecto perdiera más del 90% de su valor en dólares en solo unas pocas horas. Aunque, el equipo de desarrollo había revelado claramente los peligros de usar el protocolo no auditado.

Alto riesgo de liquidación

Su garantía está sujeta a la volatilidad asociada con las criptomonedas. Las oscilaciones del mercado también pueden poner en riesgo sus posiciones de deuda. Por lo tanto, puede quedar infracolateralizado. Es posible que también tenga que afrontar pérdidas adicionales debido a mecanismos de liquidación ineficaces.

Los tokens DeFi están sujetos al riesgo de burbuja

Las señales subyacentes de los protocolos de cultivo de rendimiento son reflexivas. Su valor puede aumentar con un aumento en su uso. Esto recuerda los primeros días del boom de las ICO de 2017. Todos sabemos cómo terminó. El auge de DeFi podría ser diferente; sin embargo, la mayoría de los proyectos disfrutan de la exageración y no de su utilidad para alcanzar límites de mercado superiores a los esperados.

Tiradores de alfombra

Es importante tener en cuenta que en plataformas como Uniswap, que está a la vanguardia de DeFi, cualquiera es libre de sacar su liquidez del mercado a voluntad a menos que esté bloqueado a través de un mecanismo de terceros.

Además, en muchos de los casos, si no en la mayoría de ellos, los desarrolladores están a cargo de grandes cantidades del activo subyacente y pueden arrojar fácilmente estos tokens al mercado, dejando a los inversores con un sabor amargo. El ejemplo más reciente proviene de lo que se promocionó como un proyecto prometedor llamado Sushiswap, donde el desarrollador líder arrojó sus tokens por valor de millones de ETH, lo que redujo el precio de SUSHI en más del 50% en un instante.

Conclusión

Yield Farming se ha convertido en la última tendencia entre los entusiastas de la criptografía. También está atrayendo a muchos usuarios nuevos al mundo de DeFi.

Sin embargo, no se debe olvidar que existen graves riesgos asociados. La pérdida impermanente, los riesgos de contratos inteligentes y los riesgos de liquidación son una preocupación importante a tener en cuenta.

Aunque puede ser particularmente rentable, es importante considerar estos desafíos y usar solo el capital que pueda permitirse perder.

OFERTA ESPECIAL (Patrocinado)

Binance Free $ 100 (exclusivo): use este enlace para registrarse y recibir $ 100 gratis y 10% de descuento en tarifas en Binance Futures el primer mes (condiciones).

Oferta especial PrimeXBT: use este enlace para registrarse e ingresar el código POTATO50 para obtener un bono gratuito del 50% en cualquier depósito de hasta $ 1750.