Banco Central de España priorizará el diseño y estudio de una CBDC

El Banco Central de España publicó su Plan Estratégico 2020-2024, en el que describe los objetivos y estrategias que seguirá para impulsar su economía y adecuar las finanzas del país a las exigencias de la era moderna, y una CBDC es una de sus prioridades.

El mundo digital está robando la atención de los españoles. En su «Prioridades de análisis e investigación del Banco de España: 2020-2024“, El Banco Central dijo que priorizará el estudio del marco legal, tecnológico y financiero en torno a la emisión de una posible CBDC para optimizar la eficiencia de los procesos bancarios.

Una moneda española en un Cadena de Bloques?

En un capítulo dedicado al desarrollo de “nuevas tecnologías”, el Banco Central de España califica estas innovaciones como un desafío para los bancos —por eso las fintechs crecieron tanto en los últimos años— pero enfatiza la necesidad de implementar nuevas soluciones a medida que la sociedad demanda Procesos más eficientes a lo largo del tiempo.

El desarrollo de una moneda digital se enmarca dentro de estas «nuevas tecnologías», y el informe muestra una perspectiva optimista sobre su potencial:

Asimismo, el uso de estas tecnologías puede mejorar los servicios que brinda el banco central, como los relacionados con los medios de pago, permitiendo posibilidades como la introducción de la moneda digital, cuyas implicaciones y diseño conviene analizar en profundidad.

Existe un fuerte movimiento en torno al uso de blockchain más allá de la especulación simbólica en España. Como ejemplo, corporación de telecomunicaciones Telefonica implementó la cadena de bloques privada más grande del país, la Alastria La asociación ha desarrollado múltiples aplicaciones blockchain para identidad digital, seguimiento de la cadena de suministro y soluciones empresariales, y varias universidades regionales comenzaron a aplicar esta tecnología para combatir el fraude académico tan común en la región.

Teniendo esto en cuenta, no sorprende que el Banco Central de España considere una CBDC una prioridad. El Banco no dio muchos detalles sobre la CBDC, pero aseguró que considerará varias opciones tecnológicas para construir esa solución:

Se analizarán las implicaciones para el sistema financiero y la economía en su conjunto de la introducción de una moneda digital del banco central, considerando diversas propuestas de diseño e incluyendo aspectos relacionados con la identificación digital.

España no es el único país que compite por la primera CBDC del mundo

Este cambio de interés también es una reacción al panorama geopolítico global. La presidenta del Banco Central de Europa -y expresidenta del Fondo Monetario Internacional- Christine Lagarde, ha mostrado su interés por un Euro Digital sin descartar la tecnología blockchain para su desarrollo.

También hay una carrera silenciosa por digitalizar la economía y adelantarse a China en este aspecto. Italia, Holanda, Estonia, Francia, Japón e incluso Estados Unidos han mostrado interés en desarrollar una CBDC o al menos usar tecnología blockchain en su infraestructura bancaria, pero están trabajando más lento que el gigante asiático.

Como ocurre con cualquier plan estratégico, las distintas divisiones y organismos autónomos ahora deben definir las múltiples acciones y objetivos encaminados a cumplir la visión del Banco Central de España dentro de sus Planes Operativos Anuales. Y aunque todavía estamos lejos de ver una moneda española corriendo en la cadena de bloques, los cimientos que sienta este plan permiten tener una imagen más clara del futuro.

OFERTA ESPECIAL (Patrocinado)

Binance Free $ 100 (exclusivo): use este enlace para registrarse y recibir $ 100 gratis y 10% de descuento en tarifas en Binance Futures el primer mes (condiciones).

Oferta especial PrimeXBT: use este enlace para registrarse e ingresar el código POTATO50 para obtener un 25% de descuento en las tarifas comerciales.